La Urbana Brompton

Febrero 10, 2016 by Recyclo - No hay comentarios

Os presentamos la versátil Brompton. La bicicleta urbana por excelencia.

La británica Brompton tiene una gran popularidad en todo el mundo, no es de extrañar fijándonos en su diseño, el poco espacio que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada. Un diseño casi sin cambios desde 1979, año en la que fue presentada por Andrew Ritchie.

Esta bicicleta es perfecta para la vida urbana. Cómoda, elegante, fácil y rápida de plegar. Es perfecta para llevar en transportes urbanos, y con un manejo fluido para esas calles colapsadas. En el  año 2006 se habían vendido más de 100.000 bicicletas Brompton en todo el mundo. Actualmente la producción anual es de 16.000 unidades y en Recyclo contamos con algunas unidades, así que no esperes más y pásate a verlas.

_MG_8894

La bicicleta Brompton es fundamentalmente un único modelo, con algunas modificaciones en los materiales del cuadro y diversas opciones de equipamiento. Presenta un característico tubo principal curvado con una bisagra para el despliegue. La parte posterior de la bicicleta está compuesta por un triángulo basculante, mientras que las ruedas son de 16 pulgadas (40,64 cm), con un cambio de piñones internos de tres velocidades (con un casete opcional de dos velocidades a modo de multiplicador para obtener sus 6), sin cambio de plato. Tiene una tija de sillín largo de longitud fija (dos tamaños) o telescópico, y una tija de dirección con una bisagra para el despliegue. El manillar es de aluminio, con 3 opciones disponibles, incluido el tradicional en forma de U. Las manetas de freno son de aluminio, y los frenos presentan un diseño tradicional en forma de U. Los guardabarros son de plástico y varillas de aluminio, con un faldón de tela al frente y uno de goma atrás para una protección adicional.

En posición de pedalada, el triángulo basculante posterior se apoya sobre una pieza de goma que le proporciona suspensión, manteniéndose en su lugar por el peso del ciclista, lo que desconcierta a algunos. En la parte izquierda hay un pedal plegable de plástico y aluminio (de titanio como opción), propio de Brompton, mientras que en la parte derecha hay un pedal estándar de plástico. Los guardabarros son incluidos de fábrica, mientras que hay opciones para portabultos delanteros y traseros y un sistema de iluminación. Los tirantes donde se encajan las ruedas son muy estrechos, lo que limita las velocidades disponibles. Hay muchas partes de la bicicleta que son exclusivas de Brompton, incluyendo los frenos, el cambio trasero, el tensor de la cadena y el manillar. La bicicleta presenta una notable rigidez dadas sus características como bicicleta plegable, aunque mantiene cierta flexión comparado con bicicletas tradicionales. El peso final depende del modelo y la configuración, pero oscila entre 9 y 12,5 kg. (20 – 28 libras). Actualmente, hay varias empresas y particulares en todo el mundo que fabrican componentes específicos para la Brompton.
La Brompton es una bicicleta inusual, ya en su alrededor se ha creado una comunidad de seguidores, donde sus dueños suelen conocerse como Bromptonites, Bromptonians o Bromptidians.  La Brompton es ingenio de vanguardia británica de fabricación a mano en su mejor. En los Países Bajos, la nación más grande de ciclismo en la tierra, es común verla en los trenes. Sin embargo, su característico talle bajo es una vista cada vez más común en el centro de Londres y otras ciudades británicas, así como también poco a poco en Madrid, Barcelona, y nosotros ponemos nuestro grano de arena para que próximamente aquí en Málaga podemos veros montados en ellas.

_MG_890